El Cabildo ha anunciado recientemente que Etecnic energy & mobility es la empresa adjudicataria de la gestión y mantenimiento de los puntos de recarga públicos de Gran Canaria

La Red de Pública de Recarga para Vehículos eléctricos de Gran Canaria (RPRVEGC) será gestionada por Etecnic. Así lo ha anunciado el Cabildo quién ha adjudicado la licitación del servicio de recarga y mantenimiento a Etecnic Energy & mobility. De esta forma culmina la primera fase prevista con la puesta en marcha de 17 puntos de recarga instalados en 17 municipios de la isla e inicia una segunda fase con la instalación de 4 nuevas estaciones. En total, los 21 municipios que conforman Gran Canaria ofrecerán servicio de recarga para vehículos eléctricos ya este 2019, un gran avance en el nuevo modelo de movilidad y “ecoisla” que pretende implantar el gobierno insular.

 

El despliegue de la red ya fue adjudicado a Etecnic en 2018

La primera actuación correspondiente al despliegue de una amplia red de puntos de recarga en Gran Canaria, también fue adjudicada a Etecnic el pasado junio de 2018 quien desarrolló el proyecto con el soporte técnico de la empresa local Arlangton. Las obras de instalación finalizaron oficialmente el pasado diciembre de 2018 cuando el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Energía, Raúl Garcia Brink, presentaron oficialmente la culminación de las obras de instalación de esta primera fase.

Gracias a esta, la red cuenta con puntos de recarga en 17 municipios de Gran Canaria (de los 21 que conforman la isla) separados por un máximo de 42 kilómetros de distancia, con el objetivo de dar cobertura a la movilidad eléctrica en la todo el territorio insular y facilitar el desplazamiento asegurando la autonomía de los vehículos. Esta iniciativa del Cabildo apuesta por ir un paso más allá, y avanzar de manera firme hacia un “modelo energético sostenible y renovable así como estar preparados para el incremento de la demanda de vehículos eléctricos en los próximos años.” El objetivo es “tener un parque móvil de 200.000 vehículos eléctricos en el año 2038”.

 

puntos-recarga-gran-canaria

 

Gestión, mantenimiento y control de la red pública de recarga de Gran Canaria

Con esta nueva adjudicación mediante licitación abierta des del pasado mes de febrero, Etecnic se encargará de la gestión, mantenimiento y el control de los puntos de recarga de Gran Canaria durante los próximos 3 años. Este servicio “incluirá una web específica y una aplicación móvil que facilitará al usuario la localización, reserva y pago” según el consejero Raúl García Brink.

La infraestructura, que estará disponible los 365 días del año 24 horas al día, permitirá cargar un coche eléctrico por un precio medio de 1.5 € para recorrer 200 km frente a entre 15 y 20 € que cuesta actualmente el mismo recorrido con combustible fósil. La aplicación permitirá también reportar incidencias además de ofrecer al usuario información turística adicional sobre el entorno.

punto-de-recarga-gran-canaria

 

Iniciando la segunda fase

Durante la primera fase se instalaron 17 cargadores dobles correspondiente a 34 plazas en 17 municipios. 16 de ellos permiten la carga de un vehículo eléctrico entre 2 y 4 horas. El Puerto de las Nives de Agaete es el único que cuenta actualmente con un punto de recarga rápida y permite cargar un coche en unos 40 minutos.

Esta segunda fase forma parte de la ampliación del contrato (firmada el pasado mes de marzo) y prevé la instalación de cuatro nuevos puntos de recarga en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Artenara, San Mateo y San Bartolomé de Tirajana, actuación que se llevará a cabo próximamente. Esto permitirá a los 21 municipios que conforman la isla de Gran Canaria, disponer de un punto de recarga y permitirá “realizar largos recorridos, incluso la vuelta a la isla o cruzarla por la cumbre, con la tranquilidad de tener puntos de recarga disponibles en todos los municipios.”